sábado, 10 de octubre de 2015

2015. "CUENTOS DE BOCA EN BOCA" Círculo Teatral

Por Vec.


En la adultez descubro con frecuencia, que la falta de sorpresa, hace estragos en la percepción de la vida; lo mismo que la falla de estructura. Incentivar al niño, con Teatro, es incentivar su imaginación y de esa forma (con un divertimento en mano), otorgarle herramientas para su mejor desarrollo en la vida. Y aquí tiene usted, un pretexto formidable los domingos al mediodía, le explico porqué.

La obra se basa en cuentos mexicanos, leyendas y mitos. Se trata de una historia viva que nos lleva a una variedad de escondrijos en la imaginación, sensaciones recónditas, pueblos mágicos, parajes emocionales. Lo anecdótico, es la especia que sazona; no así, su fundamento. La trama de la obra, enlaza puntos cardinales: El Mayab, la Rumorosa en Tecate, el misticismo de Veracruz, por mencionar algunos lugares y sus tradiciones, que el espectador recorre junto con los personajes. Andar siguiendo la pista de la música que viene y va, un bosque encantado, duendes, la clínica de una extraña enfermera, o el adormecido embrujo selvático de un hombre, o ser compinche de un conejo bribón y sus marrullerías, son sólo algunos de los eslabones de la obra. Desde el principio se establece una comunicación directa y franca con el espectador que se lleva al límite (para los niños puede resultar didáctica e instructiva.) Por algún momento se tiene la sensación de ir caminando de la mano, en cada majestuoso y contrastante pueblo mágico; el día, la bruma, la noche, la causa, el efecto y el caos. Todo forma parte de la misma comedia que representa la vida, y parte de lo que los pequeños, no comprenden, de nuestro estructurado y a veces ridículo mundo adulto y sus vejaciones. La obra también rompe esa estructura y dialoga del niño interior, al niño que habita el presente, en la butaca. Joven o adulto, el lenguaje es el mismo. 

Cuentos de boca en boca habla de nuestras raíces, del deleite que representamos como pueblo, trasladar la fábula o narrativa a la escena, es un ejercicio complejo en la total extensión de la palabra; la obra franquea solventemente dicho traslado y aterriza alegorías a través del trabajo escénico, sin hacer uso del cliché, ni de moralejas simplonas y absurdas. Y sí es Teatro infantil, se trata de una matiné. También es un trabajo serio, de alta calidad, lúdico, lleno de sabores, formas, claroscuros, cada elemento unificado para contar la historia. Desde la selección del título, con la jiribilla necesaria para capturarte, hasta su sencillez. Pues de boca en boca es que el mundo gira y las tradiciones, permanecen.

Una dirección comprometida, envolvente, expandida, digerible, más no digerida. En donde los actores son su propio instrumento, su propio espacio. Son el resultado de la fábula confrontada y canalizada, en la acción dramática para el beneficio del espectador. La mutación de espacios y convenciones, hace uso a placer de la cuarta pared, manteniendo la sinergia y atención de cada uno de nosotros, durante el transcurso de la obra.

 Actúan, Abril Pinedo haciendo un trabajo entrañable en el personaje de Tío Conejo. Carlos López, Reyna Mendizábal, Tania Mayrén y Zabdi Blanco, todos ellos (as), aprovechando y construyendo momentos, personajes y situaciones, con riqueza y verdad.

Café de olla, pinole, huitlacoche, yerbas santas, pan de muerto, tamales, tequila, mole, maíz, son los sabores que evoca, dicha obra y su concepción. Pues logra tocar fibras sensibles y recuerdos que te llevan a un mundo paralelo, lleno de frescura y sabor. Vereda Teatro entonces se convierte en una vereda al paladar para chicos y grandes.

El Círculo Teatral, es desde hace mucho tiempo, un espacio que presenta oferta y calidad, en su cartelera. También cuenta con una acogedora cafetería, ideal para leer, esperar, darte los buenos días o sólo degustar una buena cerveza artesanal. Ampliamente recomendable para pasar un día en familia y regalarte, la mejor de las costumbres: Teatro compartido, es un lenguaje en común. Experiencia Fantástica. *****


EXPERIENCIOMETRO: 
Termómetro exponencial

***** Experiencia fantástica.
****   Experiencia única.
***     Experiencia satisfactoria. 
**       Experiencia rescatable.
*         Experiencia reciclable.


(Un sistema de medición que ayudará a establecer nuestro propio parámetro, en sinergia directa con el espectador. Es un esfuerzo también, por aportar y cuidar al artista.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Archivo